15 oct 2013

La encuadernación. Tipos y sistemas

La encuadernación. Tipos y sistemas

La encuadernación consiste en coser, grapar o pegar varias hojas o pliegos impresos y añadir una cubierta para protegerlos, facilitar su manejo y añadir valor informativo o comercial. Es un arte que admite muchas variaciones, especialmente cuando se realiza a mano de forma artesanal.

En este post añadiremos información de las formas de encuadernación más utilizadas actualmente en la impresión comercial.

 

TIPOS DE ENCUADERNACION
Encuadernación en Rústica o Tapa blanda

En este caso el libro está forrado con una cubierta de cartón no rígida. Es más económica que la encuadernación en carboné y, por lo tanto, la más utilizada.

 

Encuadernación en Cartoné o Tapa dura
En este caso, el libro es cubierto con un cartón rígido. Sobre los trozos de cartón se pega el papel impreso por el exterior y por el interior las guardas, que son cada una de las dos hojas de papel (impreso o no) que se colocan al principio y al fin de los libros.

 
Encuadernación Grapada o A caballete
Es un sistema en el que las hojas se unen formando cuadernillos de 4, grapadas por el lomo. Este sistema se utiliza en publicaciones que no tengan demasiadas páginas, ya que cada cuadernillo añade grosor al lomo, haciendo que las páginas centrales midan menos que las exteriores. Es muy manejable y muy utilizado. La denominación «a caballete» viene dada porque abierto en una mesa con el lomo hacia arriba, su forma evoca el lomo de un caballo.


 

Encuadernación en Canutillo o Espiral
Este tipo de encuadernación consiste en taladrar las hojas por el lado del lomo y pasar una espiral de alambre o plástico por los orificios. Es usado mayoritariamente en cuadernos, informes comerciales y para organizar documentos en hojas sueltas.

 
Tanto en la encuadernación en rústica como en cartoné, el sistema de fijación de las páginas puede ser cosido con hilo o fresado. El cosido con hilo aporta mayor resistencia al conjunto y evita que las hojas se despeguen, aunque es algo más caro que el pegado o fresado. No obstante, los actuales sistemas de fresado, como el realizado mediante cola PUR multiplican la adherencia y flexibilidad, igualando prácticamente la fiabilidad y durabilidad del cosido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario